2006-10-01

EPLA y el riesgo de las patentes de software (o 'El imperio contraataca').

Haciéndome eco de dos entradas en el blog de Roberto Santos, me gustaría hacer un llamamiento a todo el que lea esto para ponerle sobre aviso de algunas decisiones que pretenden tomar algunos "círculos de poder" de la Unión Europea sobre el tema de las patentes de software.

Mi opinión personal es que las patentes de software en general, y tal y como se han concedido hasta ahora tanto en los Estados Unidos como en Europa[1] en particular, son una muy mala idea para la sociedad en su conjunto. Y me gustaría recordar que el tema de las patentes es un monopolio artificial que la sociedad (a través del Estado) concede bajo el supuesto de que ese monopolio artificial resulta en una serie de beneficios generales para la sociedad en su conjunto (generalmente en forma de promoción de la investigación y el desarrollo que luego se traduce en avances útiles para la sociedad).
[1] En teoría las patentes de software no han sido legalizadas nunca en la Unión Europea, pero la Oficina de Patentes Europea ha concedido -no me pregunten cómo- unas 20.000 hasta el momento.
Pero cuando esas patentes se usan para impedir la competencia, para ahogar la investigación y el desarrollo, y en definitiva para evitar que otros puedan proporcionar esos nuevos avances para la sociedad a costa de mermar mis beneficios económicos particulares, entonces creo que los supuestos sobre los que se asienta el modelo de patentes dejan de ser válidos y por consecuencia las patentes en sí mismas también.

En el caso que me lleva a escribir esto me estoy refiriendo a algo conocido como European Patent Litigation Agreement (EPLA), que es (entre otras cosas) una especie de triquiñuela legal que quieren llevar a cabo algunos grupos de interés en el tema de las patentes de software en Europa, para legalizar 'de facto' las patentes de software en Europa a pesar de que estas están (por ahora) prohibidas expresamente.

Como creo que Roberto Santos explica bastante claramente los riesgos implicados en este asunto, y en especial el hecho de que se quieran llevar a cabo todas estas acciones de tapadillo, para "colarnos" una vez más legislación proteccionista con las grandes corporaciones a cambio de hurtar los derechos a los ciudadanos de a pie, aquí adjunto las URLs de ambas entradas:
No estaría de más que colaborásemos activamente en luchar contra este tipo de actuaciones. La Fundación para Infraestructuras de Información Libres tiene información adicional sobre este asunto, así como formas de participar en las acciones que piensan llevar a cabo para impedir que todo esto se lleve a término.

Saludos. Iñaki.

2 comentarios:

Jose del Moral dijo...

Me alegro de verte por la blogosfera, Iñaki.

Iñaki Arenaza dijo...

Como verás, me prodigo más bien poco...

Saludos. Iñaki.