2006-11-18

¿El fracaso del OLPC de 100 dólares?

[Editado el 2006.11.18 a las 15:32 para corregir alguna que otra falta de ortografía]

He estado este jueves en la jornada de aprendices (dedicaré unas líneas a este tema en otra entrada) y uno de los temas que salió a colación al final de la misma (y con un debate corto pero intenso), fue el del proyecto OLPC. Una de las personas (se omitirá el nombre para proteger al inocente ;-) defendía con vehemencia que el proyecto OLPC era una factor clave para el desarrollo de los paises del tercer mundo (y curiosamente, aunque no recuerdo porqué, se centraba especialmente en los paises del continente africano). Algunos otros decían que había muchos aspectos prioritarios a resolver (de tipo cultural, de tipo sanitario, etc.) antes de que el proyecto OLPC tuviese siquiera oportunidades de ser aprovechado.

Pues bien, me desayuno hoy con esta entrada en Slashdot (sitio de noticias geek, cultura libre y ciencia en general), donde se hace referencia a un análisis del proyecto. Se trata de un análisis más bien superficial, pero que apunta algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de calibrar la importancia y el efecto real de este proyecto en la práctica.

Creo que es una buena idea tener en cuenta todas las vertientes del proyecto antes de formarnos una opinión sobre el mismo. Personalmente creo que es una magnífica iniciativa si se aplica en los sitios en los que se dan las condiciones para que pueda despegar (y no creo que los paises más pobres de África sean uno de esos sitios). De lo contrario será un monumental fracaso. Y no sólo por no producir los beneficios que se esperaban del proyecto, sino por todos esos daños colaterales que se producirán.

Tengo que decir que Negroponte no es santo de mi devoción. No dejo de tener respeto por él como científico e investigador, pero su faceta de Gurú yo-sé-como-debería-ser-la tecnología y diciendo a todo el mundo lo que debería hacerse me revienta bastante.

Saludos. Iñaki.

3 comentarios:

Javier Cantero dijo...

¿Por qué me da que no eres el único al que le cae gordo Negroponte? :-)))

Borja dijo...

"The basic argument is that with $100 you could almost feed a village for a year, so why waste that sum on a laptop?" Qué más hace falta decir al respecto? (Viviendo en la bola que gira que yo conozco). Yo soy de los que piensa que hace falta un portatil hasta en el W.C. (que fisno) pero mientras sigamos siendo tan egoistas ya podemos mandar portatiles, servidores y cualquier cosa que se tenga que enchufar que el sida y el hambre no se lo vamos a curar. Tendríamos que empezar a ser más decentes y darnos cuenta que nosotros los paises desarrollados somos su unico mal(Me habré pasado?)
Una vez dejado de explotar a estos paises....( y quitarnos a todos los chorizos de la operación malaya) no harian falta portatiles de 100 dolares.
Si nos dejasemos de memeces y de intereses politicos y colaborasemos todos por el hecho de pertenecer al mismo planeta nos iria mucho mejor, pero como canta Joaquin Sabina... "El dinero... el unico Dios verdadero"
No empecemos la casa por el tejado.
Sobre Negroponte... recuerdo todavia mis primeras "Muy Intersantes" gran revista que comence a leer sobre los ¿12 años?(Hace ya 15 años madre mia!) y que todavia guardo en la buhardilla, aparecia el susodicho Negroponte. No entendia gran cosa pero alla por aquella epoca me fascinaba el tipo. Hoy dia me parece un tipo interesante aunque un poco subidillo a la txepa del mundo. Va hablando de portatiles de 100 dolares pero el cobra una millonada por charla. ¿Donara lo que gane a alguna buena causa? o...
Simplemente es otro de la legion de hipocritas que pueblan este bola que gira y gira sin parar? ;)
Por lo demas me parece que es un friki (con don de gentes, eso si)como lo podemos ser cualquiera de los que estamos aqui ;)
Un saludito
Además,Quien dice que tu no vayas a ser el Negroponte de MU ;)

Iñaki Arenaza dijo...

Dios me libre de ser el Negroponte de MU. Y en general el Negroponte de ningún sitio :-)

Saludos. Iñaki.