2006-11-19

Jugando con la plantilla del blog

Después de la segunda jornada de aprendices, me he tirado a la piscina y he metido mano a la plantilla del blog.

Algunas cosas han cambiado en la beta de blogger, pero armado de los conocimientos necesarios (HTML, CSS y demás) he conseguido el objetivo: ampliar la zona de texto a costa de reducir la barra lateral. Sólo un poco (50 pixeles), pero lo suficiente para que el cuerpo del texto de las entradas del blog no parezcan tan largas. Hasta ahora mismo escribir unos pocos párrafos con 3-4 líneas por párrafo hacía que la entrada en el blog pareciese larguísima. Ahora tiene un aspecto más equilibrado (al menos en mi opinión).

Hay que tener en cuenta que el tema que estoy usando de Blogger es para una configuración de pantalla fija de 800x600 pixeles (si tienes resoluciones más altas, simplemente añade unos márgenes laterales que se expanden hasta ocupar el resto del espacio disponible). Lo que hace que el aspecto de las entradas del blog se vean prácticamente con la misma relación de aspecto sea cual sea la resolución que use quien esté navegando por el blog (lo que de nuevo en mi opinión es una buena cosa).

Como la plantilla usa unos bordes redondeados para las esquinas de las cajas, y ese efecto lo consiguen a base de usar imágenes de tamaño fijo especialmente ajustado al juego de valores original, no he ma quedado más remedio que prescindir de esos gráficos (porque no está a mi alcance editarlos; los tipos de blogger aún no me han dado acceso a sus servidores :-).

Así que he tirado por la calle de enmedio y he usado un tipo de CSS que no será parte del estándar hasta la siguiente versión (CSS3), pero que ya está disponible en los navegadores que llevan el motor Gecko en su corazón (Firefox, Mozilla, etc.) y puede que otros, pero no en Internet Explorer (a menos que la versión 7 de IE lo haya incorporado, cosa que desconozco). El tipo de CSS en cuestión permite especificar el radio de redondeo de las esquinas de cualquier elemento (típicamente elementos 'div', pero no solamente éstos). En el caso de IE ignora el CSS y muestra las esquinas perfectamente cuadradas, pero no me importa.

Por si a alguien le interesa hacer algo con este tipo de CSS, el nombre del elemento (por ahora, hasta que le den uno estándar) es '-moz-border-radius' y recibe un valor que es el radio, en pixeles, de la circunferencia que hace el redondeo de los bordes. Por ejemplo, algo como:
     -moz-border-radius: 10px;
especifica un radio de redondeo de 10 pixeles, que es el valor que he usado yo.

Saludos. Iñaki.

5 comentarios:

Javier Cantero dijo...

Cuatro entradas en noviembre, más que en el resto del año :-D

David Sanchez Bote dijo...

A mi me parece una idea buenisima, siempre he pensado que la columna central del blog de blogger es demasiado estrecha. Este es un problema también en otros servicios de google como google pages

Iñaki Arenaza dijo...

Javi, sí, ha sido un mes muy duro. Creo que me he ganado otros 6 meses de vacaciones blogueras :-)

Saludos. Iñaki.

Iñigo dijo...

Hola Iñaki, no esta mal que innoves con lo del redondeo de los bordes, pero una cosilla si que puedes hacer para 'modificar' las esquinas de las cajas, y es que te puedes descargar las imagenes del blogger, posteriormente modificarlas a tu antojo y subirlas en el espacio que tienes para tus imagenes, cambias la URL de los bordes antiguos por los que has subido y ya ta!

Un saludo ;)

Anónimo dijo...

شركة تنظيف موكيت بالاحساء
شركة تنظيف سجاد بالاحساء
شركة تنظيف كنب بالاحساء
شركة تنظيف مجالس بالاحساء