2006-11-18

Segunda jornada Aprendices

Pues sí, Yo Estuve Allí(tm). Y viví para contarlo. Fue duro, pero creo que en una o dos semanas estaré recuperado de la experiencia.

Y es que compartir cuatro horas con usuarios no es una experiencia deseable para ningún miembro de Administradores Anónimos. Suerte que había algun especimen híbrido (no sabía que se podría ser puede ser administrador anónimo y usuario a la vez) que amortiguó el efecto.

Ahora en serio, fue una experiencia altamente gratificante. No sólo por la calidad personal de cada uno de los asistentes, sino sobre todo por las ganas de aprender que todos ellos demostraron (el nombre del grupo no es en vano :-).

Es toda una experiencia para alguien que como yo se dedica a la formación reglada durante buena parte de su jornada laboral. A pesar de que se supone que la gente viene a los centros educativos a aprender, la realidad suele ser más bien distinta. Y muchas veces más preocupante. O deprimente, según el punto de vista de cada uno.

La realidad que yo he vivido es que la gente (el 90% que está en la parte central de la famosa campana de Gauss) viene a por un título (de FP, univseritario o del tipo que sea) que le permita acceder a un puesto de trabajo. El resto no son más que obstaculos que hay que salvar para conseguir el título (controles, exámenes, prácticas, etc.). Por cierto, que del 10% restante estimo (sin ningún rigo científico y basado sólo en mis apreciaciones personales) que un 5% sí vienen a aprender, y un 5% vienen porque tienen que hacer algo para pasar el tiempo, y pasarlo en el mismo sitio que sus amigos de la cuadrilla es una buena opción.

Por eso juntarte con gente que tiene ganas de aprender y hacer cosas nuevas es toda una experiencia. Especialmente si eres alguien que no puede estar mucho tiempo parado sin hacer cosas nuevas (y sin son interesantes, mejor aún). El tener la complicidad del resto de la gente, el saber que ellos también van a empujar el carro y que puedes aprender mucho de todos ellos (en diferentes ámbitos y en multitud de facetas) es algo que personalmente me apasiona.

Igual por eso suelo correr el riesgo de meterme en más charcos de los que luego soy capaz de salir. Pero es que soy como un niño pequeño que sale a la calle cuando acaba de caer una chaparrada y hay charcos por todas partes: da igual si llevo el calzado adecuado o no; oigo que los charcos me llaman y no puedo evitarlo :-)

Saludos. Iñaki.

4 comentarios:

Javier Cantero dijo...

Que sepas que El Gran Hermano te vigila...

Iñaki Arenaza dijo...

Ya sabes que yo nunca me he escondido detrás de nicks y zarandajas de esas, así que es algo previsto y conocido :-)

Saludos. Iñaki

Borja dijo...

Buenas noches!
sobre esto que comentas:
"La realidad que yo he vivido es que la gente (el 90% que está en la parte central de la famosa campana de Gauss) viene a por un título (de FP, univseritario o del tipo que sea) que le permita acceder a un puesto de trabajo. El resto no son más que obstaculos que hay que salvar para conseguir el título (controles, exámenes, prácticas, etc.). Por cierto, que del 10% restante estimo (sin ningún rigo científico y basado sólo en mis apreciaciones personales) que un 5% sí vienen a aprender, y un 5% vienen porque tienen que hacer algo para pasar el tiempo, y pasarlo en el mismo sitio que sus amigos de la cuadrilla es una buena opción.
" has conseguido arrancarme una sonrisa :)
Creo que te has dejado a un tipo de personajes que estan estudiando Teleco porque su verdadera pasion es la seguridad informatica y han tenido la falsa
idea de que tener el titulo de teleco era la unica forma de ejercer en tan cambiante ecosistema informatico...
La verdad es que ese tipo de personajes lo pasan mal cuando viene el Pseudo-Profesor de turno y les hace tragar toneladas de porqueria que ellos
mismos reconocen luego no utilizaremos a lo largo de nuestra vida laboral alegando que la vida es asi... injusta... pero es asi.
Ellos asi lo han vivido y asi lo hacen vivir. Por no mencionar cierta politica proveniente de las altas esferas que lo que hace es ir
rotando el profesorado cada dos años. Profesores nuevos= nuevos temarios de la misma asignatura,inseguridad.....
Profesores nuevos+1 curso=Empiezan a coger la asignatura pero tal vez esten ya algo desmotivados pensando que es el ultimo año.
Profesores nuevos+2 cursos=Profesor a la puta calle y vuelta a empezar.
Esta tipo de gente ve como algo estimulante el entender las cosas que le rodean, SALSEAR con ellas y si realmente viene al cuento meterse a fondo con ello.
Despues de que este tipo de gente va cogiendo experiencia extraescolarmente yendo a cursillos hablando con gente de la misma calaña que ya tienen
experiencia laboral... COMPARTIENDO EXPERIENCIAS, estas personas informan a este tipo de sufridos pseudo-estudiantes que en el mundo de la seguridad informatica
no exigen ni titulos ni 8 cuartos. Lo unico que se exige es SABER. (Eso si, ellos mismos reconocen que los titulos estan genial, sobre todo porque luego a la
hora del tan esperado pago de fin de mes... no pagan igual a un ingeniero teleco que a un tipo que ha hecho Biologia o simplemente un ciclo formativo de
abrillantado de zapatos.(aunque el que abrillante los zapatos tenga mucho tiempo libre y sepa programar unos rootkits de dar terror.)
Pues eso... Quitando a este ultimo grupo de estudiantes que no has retratado... has sacado una fotografia con muchos megapixels del percal ;)
Un saludete.
pd:No hay nada mas gratificante que ser autodidacta y compartir tus conocimientos

Anónimo dijo...

Bueno, encuentro este blog gracias a ese "gran hermano" tan util que hoy en dia tenemos, la verdad es que comparto opinion con la entrada...pero ese 5 por ciento al menos existe. Soy estudiante de 1º, la verdad es que no le preste atencion al correo hasta que me di cuenta de que estaba ahi. Aun asi, con tanto estudio poco tiempo hubiera tenido para el grupo, pero la verdad es que curiosidad y ganas de aprender no me faltan. Espero que el proximo curso siga el grupo, aunque con mi nivel casi nulo que tengo en linux y un porron de cosas mas que me quedan por aprender...daria mucho trabajo, 2 horas en foros de ubuntu para conseguir que me funcionara el wifi del portatil, y 4 horas para intentar instalar los drivers de la tarjeta grafica, sin resultados. Tendre que informarme si es que no se me tuerce el curso :). La verdad es que prefiero ser anonimo xD.